"One Woman". Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer que os parece si escuchamos "One Woman".

"One Woman" es una canción que  25 artistas de 20 países de todo el mundo han creado para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La canción pide un cambio y celebra los actos de valor y decisión de mujeres comunes que día a día hacen contribuciones extraordinarias a sus países y comunidades.

La canción inspira a los oyentes a unirse a la unidad de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Las letras están inspiradas en historias de mujeres que ONU Mujeres ha apoyado.









Un Poco de Historia

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha en la  que las mujeres corrientes de todo el mundo celebramos que trabajamos día a día  por participar en una sociedad en igualdad con el hombre.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en un  mundo industrializado, en un  período de expansión y turbulencia con  crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.


1909
De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.


1910
La Internacional Socialista, reunida en Copenhagüe, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.


1911
 El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York.
Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.


1913 a 1914
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.


1917
Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz".

Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.

El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.


1922 a 1975
Institucionalización del Día Internacional de la MujerDesde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países.

En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.  Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: Chile en 1977

2013:
Artistas hacen mural por el Día Internacional de la Mujer

Nuestro agradecimiento:
Día Internacional de la Mujer
ONU Mujeres
ONE WOMEN





No hay comentarios:

Publicar un comentario