Marketing Emocional

Marketing, una sola palabra y muchas definiciones. Personalmente me gusta la definición de Luis Miguel Manene que nos explica que el marketing tiene una parte de filosofía y otra de técnica. 
  • Como filosofía  se basa en las necesidades y deseos del consumidor y tiene como objetivo satisfacer esas necesidades de manera beneficiosa para tanto para el consumidor como para la empresa.
  • La parte técnica tiene como objetivo satisfacer las necesidades del cliente o consumidor al mismo tiempo que genera rentabilidad para la empresa.
Dentro de la extensa clasificación de los distintos tipos de marketing vamos a centrarnos en el marketing emocional




¿Qué es el Marketing Emocional?

"Es el marketing que gestiona el valor de la oferta de un producto o servicio a través de la creación de vivencias emocionales de comunicación y consumo gratificantes para el comprador/usuario y pertinentes a la marca."

Dicho de otra forma las empresas gestionan el acto de compra y consumo del producto con el objetivo de agregar emociones y vivencias gratificantes de consumo al valor de la marca y al producto.

Cuando hablamos de emociones no solo nos referimos a la felicidad sino que se puede provocar: alegría, tristeza, melancolía, coraje....


Emotonial Driver

El Emotonial Driver representa el sentimiento o expectativa emocional que provoca en el consumidor al momento de hacer la compra misma. Hay ocho tipos de Emotonial Driver fundamentales. Cada uno de éstos se basa en un modelo de necesidad psicoemocional.

1. Pertenencia / Afecto - Conexión de estar con los demás o con uno mismo sentido
2. Control / Seguridad - Mayor capacidad de mantener la seguridad en nuestras vidas
3. Diversidad / Cambio - Queriendo más, tener variedad
4. Reconocimiento / Importancia - la oportunidad de alcanzar y crecer
5. Logro - La necesidad de avanzar en nuestros planes
6. Desafío / Crecimiento - La oportunidad de alcanzar y crecer
7. Excelencia - Auto satisfacción y orgullo en lo que hacemos
8. Responsabilidad / Contribución - La necesidad de contribuir


Campos de Mercado.

En un principio no tiene limitación ya que se utiliza incluso en el diseño de sitios web. Pero los campos de mercado los podemos clasificar en dos grandes grupos.
  • Productos o servicios que necesitan un tiempo de reflexión hasta el momento de la compra. Son productos donde se necesita una inversión media alta no solo económica sino de tiempo por parte del consumidor para determinar su elección. En este campo hacer  marketing emocional es complicado ya que prevalece el razonamiento sobre la emoción. Por ejemplo la compra de un coche.
  • Productos o servicios de compra más impulsiva, no nos planteamos preguntas y actuamos por emociones. Se relaciona con productos de alimentación, calzado, ropa....Aquí el marketing emocional funciona más facilmente.

El Cliente.

  • Un Cliente espera sentir que nos preocupamos por él, en definitiva, espera sentirse importante  y apreciado. La compra es el resultado de una emoción. Si es positiva, el cliente compra. Si no es positiva, acude a la competencia. 
  • Escogemos las marcas que consumimos bajo los mismos criterios que escogemos a nuestros amigos. 
  • En consecuencia, debemos conocer las necesidades emocionales de nuestros clientes potenciales y descubrir qué parte de su espíritu  cubren con los beneficios de nuestros productos. 


Cómo Hacer Marketing Emocional.

Respondiendo a la pregunta tengo un cliente ¿cómo puedo ayudarle?
Es en la gestión de las emociones donde se ve la diferencia de una empresa a otra.
La principal herramienta del marketing emocional es generar experiencias apelando a las sensaciones de recuerdo o deseos. No hay fórmula mágicas, pero estos podrían ser los puntos básicos.
  • Diagnóstico de la personalidad, necesidades y deseos de los Clientes. 
  • Listado de las emociones relacionadas con nuestra marca, producto o servicio
  • Elaboración de las propuestas. Qué estado de ánimo quiero generar y qué beneficios tengo para generarlo. 
  • Estrategia de comunicación con el conjunto de palabras, frases  e imágenes que movilizan emociones y sentimientos en los Clientes. 
  • Desarrollo del plan de acciones permanentes para formar lealtades duraderas, utilizando diversos medios de difusión y formas creativas e innovadoras de penetración. 
  • Evaluación y control del programa. 
  • Maximización de los aciertos y corrección de los errores. 

Resumiendo.
  • Personalidad de la marca: Los clientes deben sentir la marca como algo propio. 
  • La atención al cliente: La principal razón de abandono de los clientes es por la falta de contacto, llegan a sentir que ya no le interesan a la marca.
  • Propuesta de valor: Superando el nivel de satisfacción habitual.

Ejemplo de Marketing Emocional: CocaCola.




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