Formación Mrb.Responde. MRUA. ¡Viva la aceleración!

Formación Mrb. Responde



Movimiento Rectilíneo Uniformemento Acelerado MRUA.



MRUAEl movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil su velocidad no es constante es decir cambia de velocidad, se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.

También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.


Entenderemos como aceleración la variación de la velocidad con respecto al tiempo. Pudiendo ser este cambio en la magnitud (rapidez), en la dirección o en ambos.

MRUA. Aceleración

MRUA.Aceleración.RetardoSi el valor de la aceleración es positivo decimos que el movimiento es acelerado. Si la aceleración tiene un valor negativo decimos que la el movimiento es retardado


Para efectuar  cálculos que permitan resolver problemas usaremos las siguientes fórmulas con sus correspondientes unidades:

Fórmulas del MRUA. Formación.Mrb

Velocidad inicial...Vo (m/s)
Velocidad final.....Vf  (m/s)
Aceleración.......a  (m/s2)
Tiempo................. t   (s)
Distancia...............d  (m)






Problemas para resolver:

1.- En un día de niebla con visibilidad de, a lo más, 100 m, calcular en Km/h la velocidad a la que no se debe llegar para evitar un choque con cualquier obstáculo imprevisto si se sabe que la máxima deceleración (aceleración negativa) que se puede lograr de los frenos del coche que se conduce en esas circunstancias es de 1,2 m/s2.


2.- Un avión despega de la pista de un aeródromo después de recorrer 1000m. Si la velocidad del avión en el momento de despegar es de 120 km/h, determinar:

  • La aceleración que tiene en ese momento.
  • El tiempo que tarda en despegar.
  • La distancia, que recorre en el último segundo antes de despegar.


Las soluciones el miércoles y si tienes alguna duda ya sabes CONTACTA.



Para ampliar información:
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado
Demostraciones de las  fórmulas del  MRUA



No hay comentarios:

Publicar un comentario