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Esta sección responde a una frase, "yo no apruebo Física por qué soy de Letras", muy repetida por parte de los alumnos y los que ya no están en el instituto, siempre que la materia es más compleja, no pueden responder a una pregunta de física o sencillamente no aprueban un examen.

No estoy muy de acuerdo con esta frase. No hay alumnos de Letras ni de Ciencias, sencillamente somos personas intentando aprender diversas materias.  Hay materias con las que eres más afín y otras no tanto.

Todo el mundo tiene capacidad para resolver problemas de Física solo nos distinguimos cuando tenemos la solución y la interpretamos.

Supongamos el famoso problema de los trenes que se cruzan o no en un punto, cuando llegamos al final y sabemos si se cruzan o no, y yo les pido a mis alumnos que escriban un final para ese resultado, que todos han calculado uno escribirán:

  • Una bonita novela o un artículo sobre dos personas que se cruzan o no cada una en un tren.
  • Otros se preguntarán por las condiciones geológicas de las zonas recorridas por los trenes. 
  • El tipo de fauna y flora que observaron.
  • Como influyen las condiciones geográficas y económicas de las personas de los trenes.
  • Cuánto contaminan esos trenes y su impacto en el medio ambiente.
  • O sencillamente qué velocidad o qué espacio debe modificara para conseguir un resulto determinado previamente

Pero no somos ni de Ciencias ni de Letras todos somos aprendices de la vida, que otros han vivido y nos legaron sus conocimientos. Por tanto es fácil aprender. Lo difícil es mejorar lo aprendido.



En el caso de la Física su problema es que la precede una  mala fama de materia:
  • Difícil.
  • aunque estudies la teoría y sepas las fórmulas no apruebas.
  • Es sólo para listos....
que tampoco es cierto. Cada materia es una forma de enfrentarte a la solución de una cuestión llamada problema.

Yo les digo a mis alumnos que si saben resolver problemas de la vida cotidiana:
  • Qué me pongo hoy.
  • Cómo llego a tal sitio.
  • Puedo comprar este pantalón con este dinero.....
pueden resolver sobradamente problemas de Física. Solo que al leer el problema no hay que olvidar algunas cuestiones como estas que ponemos aquí.

LOS  MANTRAS DE LA FÍSICA
  • Hay que tener los conceptos claros. Eso implica atender cuando explican, preguntar lo que no se sabe, estudiar y repasar en casa y si tienes dudas volver a preguntar.
  • Las fórmulas solo son mensajes en el Twitter de la ciencia. Primero las tienes que entender para después memorizarlas aún sabiendo que con el tiempo si no las usas las olvidarás, pero al volver a verlas y recordar sabrás utilizarlas de nuevo.
  • Lee tranquilamente el enunciado del problema, hay más datos de los que piensas. Los datos están ahí, pero no hagas suposiciones.
  • Cuidado con los enunciados no siempre el más simple es el más fácil de resolver y no siempre un enunciado farragoso es un problema difícil.
  • Pide ayuda a las  a otras disciplinas, como las matemáticas, uno no puede hacerlo todo solo..
  • A veces para resolver un problema hay que contestar a cuestiones que no nos han preguntado.
  • Todos los problemas tienen solución, si no la tienen esa es la solución.
  • Puedes tener soluciones positivas o negativas.
  • Un problema se puede resolver de muchas formas. Como mínimo de dos una viendo lo que tienen en común o viendo lo que les diferencia.
  • El orden de responder no siempre responde al orden de las preguntas. Hay que ser flexible.
  • Hay que ver la coherencia de los resultado. Puede estar bien planteado y mal operado y darte un resultado incoherente.
  • Pon todas las magnitudes con sus unidades y recuerda operar y simplificar todo es empezar.

Como el movimiento se demuestra andando os dejo dos problemas de Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) para entreteneros y en la próxima entrada los comentamos.

En comentario me puedes consultar las dudas que tenga. Los problemas son:

1.- Una liebre que intuye la cercanía de un galgo huye en línea recta hacía su madriguera, que está a 1 km, a una velocidad de 8,2 m/s. A los tres segundos, el galgo, alineado con la liebre y la madriguera, y 73 metros detrás de la liebre, emprende su persecución a 32,4 Km/h. Calcular el punto donde el galgo caza a su presa, si es que lo consigue.

2.- Desde dos puntos  A y B, distantes 30 Km , parten dos trenes a su encuentro con velocidades respectivas: Tren A= 60 Km/h  y Tren B = 20 m/s. Calcular el punto en el que se cruzan ambos trenes y la hora en a la que se cruzan si partieron simultáneamente a las 10 horas.










6 comentarios:

  1. Muy interesante! y no sé con que final me quedaría yo para el problema de los trenes, creo que con varias ¡soy multi-disciplinar!

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  2. Gracias. Si se cruzan hacemos una bonita novela romántica y si no se cruzan y estudio geográfico de la zona.

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  3. Con este post, me gusta ahora hasta la física con tu explicación,además llevas mucha razón con lo que dices Margarita.

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  4. Gracias Mª Angeles me anima mucho que me digas que la física te gusta un poco más ahora.

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  5. Ojalá hubiera tenido una profesora como tú en física :). Me encanta tu blog!

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  6. Gracias María, me animas con tus comentarios.

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